martes, 5 de abril de 2016

Radios Online: Cómo ganar dinero

Hubo una época en la que mis amigos y yo abrimos radios online. Éramos jóvenes e Internet no se había desarrollado. Luego, tuve contacto con el mundo de la edición en radio, transmisión en vivo y manejo de emisoras de radio. Sin duda, me ayudo a abrirme al mundo de un grande de la comunicación, la radio.
Radios Online: Cómo ganar dinero

Antes de empezar: ¿Qué son las radios online?

En palabras sencillas: es un sistema de transmisión radial a través de servidores Internet, conocido también como streaming. La diferencia de una radio convencional (que se transmite por ondas de frecuencia VHF) es simplemente el uso de Internet por medio de aplicaciones.
Empezar un canal de radio online con cualquier fin siempre empieza con las ganas y mucha creatividad. Personalmente, a mi me gusta lo que hacen los chicos de Virgin Tonic (en Francia) y Que Se Vayan Todos (en Venezuela).
Ahora, sí. Empecemos la guía de dos simples pasos.

1. ¿Qué quieres contarle al mundo?

Para contar algo necesitas vivir. Ya sea del lado de la web o de la vida real. El punto más importante para que una canal de radio online tenga éxito es tener algo que contar. No sé si recuerdas cuando te hablé del storytelling pero de eso se trata todo esto, de historias, sentimientos, emociones, anécdotas, incertidumbres.
Para llegar a esto, quizá estas preguntas te puedan ayudar:
  • ¿Qué me inquieta?
  • ¿Hay más que se sienten como yo?
  • ¿Qué me gusta?
  • ¿Cómo quiero que se sientan mis oyentes?
Las respuestas te pueden ayudar a identificar si tienes ganas de comentar sobre un tema, ser artístico, dar noticias, hacer reír, etc.
También leer: One Radio 103.7 y el cumpleaños de Twitter

2. Escucha a tu alrededor

Tengas o no experiencia en radio online siempre es bueno buscar las novedades y tendencias en Internet. Así te das cuenta de cómo se mueve ese mercado. En pocas palabras: harás un estudio de mercado sencillo.
Las preguntas que debes tratar de responder son:
  • ¿Hay más personas que hablan sobre o que te interesa? ¿En dónde están? ¿En dónde no?
  • ¿Cómo son los locutores? ¿Son serios, tienen buena reputación, son famosos, son periodistas de profesión?
  • ¿Cómo son las personas que escuchan esas radios? ¿En dónde están?
  • ¿Cómo escuchan? ¿Cuáles son las aplicaciones y plataformas que usan?
  • ¿Cuáles son las redes sociales de las radio online?
  • ¿Qué ofrecen? ¿A qué precio?
  • ¿Cómo ganan dinero estas radios online?

No hay comentarios:

Publicar un comentario